Bodegas Morate

El Museo del Vino

Valdelaguna, Madrid

Fundado por la Familia Morate el 31 de Mayo de 2001, es un edificio singular y protegido por Patrimonio Nacional, que data del Siglo XV, posteriormente restaurado en el Siglo XVIII, antigua bodega de D. Manuel de Godoy, noble de la época, que contrajo matrimonio con la Condesa de Chinchón.

Es sin duda, uno de los lugares con mayor tradición y solera vinícola de toda España.

Las instalaciones del museo se utilizan para visitas guiadas, catas-cursos de vinos, y cocteles, vinos españoles y catering en el museo, todo concertado con anterioridad.

En el museo se exhibe todo tipo de maquinaria y utensilios destinados a la elaboración del vino, con objeto de fomentar y difundir la cultura del vino.
  • Modeladoras de uva: Utensilios de antaño destinados a triturar y moler la uva.
  • Prensa en mano: Utilizada por nuestros antepasados, con mucho esfuerzo y trabajo, para obtener el mosto de la uva
  • Tinajas de barro: Recipientes destinados a la fermentación del mosto y posterior almacenamiento del vino
  • Sala central: Se pueden observar objetos muy curiosos tales como pellejos, fuelle para inflarlos, bombas de mano, romanas para pesar la uva, prensa de viga con husillo de madera, etc.
  • Rincones con encanto: Zona destinada al envejecimiento de vinos seleccionados, de la máxima calidad, con objeto de obtener los grandes crianzas y reservas de la bodega

La visita

Una completa actividad de Enoturismo
Elaboración de Vinos

La visita enoturística dura aproximadamente 2 horas, visitando primero el lagar actual de elaboración, donde se explican todos los procesos de elaboración de los vinos blancos, rosados y tintos, después se pueden desplazar a los viñedos de la propiedad, situados a escasos 1 Km. del pueblo. Aquí se detallan todos los trabajos de la viña, poda, recolección, plantado, variedades, etc.

Nave de crianza

Después se visita la nave de Crianza, donde envejecen sus famosos vinos, y se explica cómo se elabora una barrica y los tipos de barricas, y de vinos resultantes, robles, crianzas, reservas y grandes reservas.

Museo del Vino

A continuación en el edificio colindante entramos en el Museo del Vino, donde se exhiben todo tipo de maquinaria y utensilios de labranza, y donde envejecen los Reservas y Grandes Reservas de la bodega.

Cata de Vinos

Tras la visita el enólogo realiza una cata comentada de 3 vinos seleccionados de la Bodega Pablo Morate.

Información de la visita:

Las visitas son concertadas previa reserva

Contacto

Avda. Generalisimo, 30
28391 Valdelaguna, Madrid

Telefono: 918937172
Fax: 918937172

Horarios

Lunes a Sábado:

Mañanas de 9:00 a 14:00 h.
Tardes de 16:00 a 19:00 h.

Domingos y Festivos:

De 10:00 a 14:00 h.

Situación